Saint Michael Archangel International University lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Nuccio Ordine
El Rector de la Saint Michael Archangel International University, Rodrigo Faúnes Correa, se refirió a la excelencia académica del destacado profesor y escritor italiano, señalando con admiración que “Su partida es tristemente una pérdida para el estudio del renacimiento, la historia y las artes”.
Nuccio Ordine profesor, filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento, falleció el día 10 de junio a los 64 años. El pensador, que acababa de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, se sintió mal el domingo pasado, fue ingresado de urgencias donde falleció.
Nacido en Diamante (Calabria) en julio de 1958, Ordine era también experto en el pensamiento y la obra de Giordano Bruno y trabajaba como profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia). Recientemente impulsó junto con Yves Hersant y Alain Segonds tres colecciones de clásicos, para el editorial Les Belles Lettres. Escribía en el rotativo italiano Corriere della Sera.
Ordine se había enfocado en transmitir que el dinero no da la felicidad, era un fehaciente defensor de la cultura, del clasicismo y de los estudios como fuente de placer, el filósofo acababa de cerrar una trilogía formada por La utilidad de lo inútil, Clásicos para la vida y Los hombres no son islas, obra con la que quería profundizar que los estudios de los clásicos, no son solo para un título o un examen, sino según sus propias palabras “Nos ayudan a vivir”
Fue un profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. También miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias y caballero de la Legión de Honor francesa en 2002.